¿Le gusta leer? ¿Cree que es un lector competente? ¿Recuerda bien lo que lee? Comprender lo que leemos es un componente esencial de la lectura. Esta capacidad es esencial para nuestros estudios, y su relevancia aumentará a medida que avancemos en nuestra carrera académica.
La cantidad de material de lectura requerido en la universidad será mucho mayor que en el bachillerato, por lo que, para comprender plenamente los contenidos que nos asignan nuestros profesores, debemos absorber la mayor cantidad de información lo más rápidamente posible.
No es ningún secreto que la comprensión lectora es un punto débil para los mexicanos. Tan sólo en el examen PISA, realizado hace unos años, México obtuvo 70 puntos menos que el promedio de la OCDE. Por ello, debemos esforzarnos por comprender lo que leemos, y la mejor manera de lograrlo es perfeccionando esta habilidad por nuestra cuenta.
Los siguientes consejos pueden resultarle muy beneficiosos si desea aumentar su comprensión lectora:
1. Pase de lo sencillo a lo intrincado
Sin duda habrá escritos más complicados que otros, llenos de jerga y tecnicismos. Clasificar las lecturas en categorías más fáciles de entender y dejar las más especializadas para el final puede ayudarle a sentirse cómodo con el material antes de pasar a las lecturas "difíciles". Es una sugerencia sencilla pero realmente útil.
2. Repasar y condensar
Una forma de ayudarle a comprender un material difícil al leerlo es hacer pausas frecuentes y recapitular lo que ha aprendido hasta el momento. En caso de que se pierda en el texto, escribir en un bloc de notas puede ayudarle a reanudar la lectura desde el lugar donde dejó de tener todo claro.
3. Tenga siempre a la mano un diccionario
La terminología utilizada en una lectura puede revelar a veces su sofisticación. Es mejor que busque términos nuevos en un diccionario si se encuentra con alguno mientras lee y su significado no le queda claro.
4. Elija la mejor zona disponible
Hay que evitar las distracciones si quiere entender un texto. A veces nos engañamos creyendo que podemos hacer varias cosas a la vez: leer, ver Netflix y usar las redes sociales; ni siquiera necesitamos descansar. Encuentre un lugar que funcione para usted, preferiblemente un lugar tranquilo y silencioso para que pueda concentrarse solo en la lectura.
5. Aproveche al máximo la lectura
Al igual que con cualquier ejercicio, su capacidad de comprensión lectora mejorará con la práctica constante. Será capaz de leer y comprender información de forma más eficaz y eficiente, lo que le liberará muchas horas de estudio.